Tipos de cómics que existen

Hoy en día el cómic es muy famoso entre sus seguidores, desde su aparición en el siglo XIX junto con la invención de la prensa, no ha dejado crecer en la industria del entretenimiento gráfico.

Existen algunas controversias con el término debido a su relación con las historietas para jóvenes, el cual considerado banal e infantil, algunos prefieren el nombre de animación secuencial.

La clasificación de los comics puede ser muy variada, cabe destacar que no existe una clasificación formal, por lo que se logra identificar cada uno principalmente por su temática y estructura.

Algunos de los tipos de cómics más conocidos son.

Las tiras cómicas

Suelen venir injertadas en los periódicos y algunas revistas de interés, se trata de una tira de 4 o más cuadros, donde se presenta una historia corta, respetando un formato de continuidad, representando una narración planteada breve.

Pueden contener un chiste corto o una narración de una historia muy breve, atendiendo a parámetros típicos del siglo XIX, también pueden aparecer en libros compilados de artistas asociados al género.

Esta se considera fue una de las primeras formas de comunicación después de la escritura, se utilizó como propagando política, llegando a ser ilegal al principio de su tiempo, por ser lanzada en forma de protesta.

Hoy en día sirve como relleno y entretenimiento para los miles de lectores del periódico, incluso existen compilados que agrupan muchas tiras cómicas clásicas, ideales para los lectores clásicos.

Las revistas de historieta

Estas son más largas y vienen impresas en papel de distinta calidad, su acabado es profesional en la mayoría de los casos y presentan historias medianamente largas, plasmadas en tirajes de varias páginas.

Estas suelen venir impresas a todo color, dándole un atractivo único para el lector, además, muchas de estas vienen por números, lo que las hace susceptibles de ser coleccionables, se entiende existen historietas de gran valor en el mercado coleccionista.

Empresas como la marvel o DC, se han hecho famosas gracias a la influencia de las historietas, quienes presentaron sus personajes primariamente por este medio, hasta llegar al punto de ser adheridos a otras formas de arte como los son las películas.

Hoy en día existen incluso festivales, donde se realizan venta masiva de historietas de todo tipo, desde nuevas lanzadas al mercado, con nuevos héroes o personajes comunes desempeñando una historia, como las clásicas presentadas por las empresas más poderosas en este campo.

Tipos de cómics

Las novelas gráficas

Se entiende es la presentación más formal y profesional de varias categorías artísticas, pueden venir predominantemente con dibujos o con texto dependiendo de la preferencia del autor.

Estas se consideran obras de arte, también coleccionables entre los entusiastas de estos textos, además viene dedicada a los lectores más cultos, los cuales tienen un estándar de exigencia muy alto con este tipo de obras.

No existe una forma única de presentar una novela gráfica, por lo que pueden venir construidas de muchas maneras, bien sea predominantemente con dibujos, solo texto o un equilibrio entre ambos.

El taller de animación y el cómic

Muchas empresas que trabajan con animación, utilizan el cómic para organizar y construir una historia, además sirve como una excelente base para presentar diseños de los personajes, temáticas y tramas.

Hasta el dia de hoy el cómic es utilizado en los estudios de animación para desarrollar series y películas animadas, grandes empresas como cartoon network y otros, utilizan este método para llevar a cabo las mejores presentaciones en el sector televisivo.

Por otra parte, gracias a la construcción de las historietas, se ha podido desarrollar películas animadas de personajes ya existentes, los cuales han sido una sensación desde décadas atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *