¿Qué es el Dibujo?

El dibujo, es el arte o la técnica de producir imágenes sobre una superficie, generalmente de papel, por medio de trazados, generalmente de tinta, grafito, tiza, carbón o crayón. Existen dos tipos de arte del dibujo, el artístico y el técnico. 

El dibujo como creación artística formal 

Podría definirse como la interpretación principalmente lineal de los objetos del mundo visible, así como de los conceptos, pensamientos, actitudes, emociones y fantasías dados en forma visual, de los símbolos e incluso de las formas abstractas. 

Esta definición, sin embargo, se aplica a todas las artes y técnicas gráficas que se caracterizan por hacer hincapié en la forma o en la masa y el color, como en la pintura. 

El dibujo como tal difiere de los procesos de impresión gráfica en que existe una relación directa entre la producción y el resultado. El dibujo, en resumen, es el producto final de un esfuerzo sucesivo aplicado directamente al soporte. Si bien un dibujo puede servir de base para la reproducción o la copia, es sin embargo único por su propia naturaleza.

El Dibujo es la base de todas la artes visuales

Aunque no todas las obras de arte han sido precedidas por un dibujo en forma de boceto preliminar, el dibujo es en efecto la base de todas las artes visuales. A menudo el dibujo es absorbido por la obra terminada o destruido en el curso de la terminación. 

Así, la utilidad de un dibujo en planta de un edificio que se va a construir disminuye a medida que el edificio sube. Del mismo modo, los puntos y líneas marcados en un bloque de piedra en bruto representan dibujos auxiliares para la escultura que se tallará en el material. 

Esencialmente, cada pintura se construye con líneas y pre-bocetos en sus contornos principales, y  sólo a medida que la obra avanza se consolida en superficies coloreadas. 

Como lo demuestra el creciente número de descubrimientos e investigaciones, los dibujos forman la base material de las pinturas murales, paneles y libros. Esos bocetos preliminares pueden indicar simplemente los contornos principales o pueden predeterminar la ejecución final hasta los detalles exactos. 

¿Qué es el Dibujo? definición principales características

También el dibujo puede ser un esbozo de sondeo

Mucho antes de la aparición del dibujo real a pequeña escala, este procedimiento se utilizaba mucho en los murales monumentales. Con la sinopia -el boceto preliminar que se encuentra en una capa propia en la pared debajo del fresco, o la pintura en yeso húmedo recién extendido- se llega al punto en que una obra que sólo sirvió como preparación técnica se convierte en un dibujo formal que expresa una intención artística.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIV que el dibujo se convirtió en algo propio, ya no necesariamente subordinado, conceptual o materialmente, a otra forma de arte. 

Los dibujos autónomos o independientes, como su nombre indica, son en sí mismos el objetivo final de un esfuerzo artístico, por lo tanto, suelen caracterizarse por una estructura pictórica y por una ejecución precisa hasta los detalles.

Formalmente, el dibujo ofrece el mayor alcance posible para la expresión de las intenciones artísticas. Los cuerpos, el espacio, la profundidad, la sustancia e incluso el movimiento pueden hacerse visibles a través del dibujo. 

Además, debido a la inmediatez de su enunciado, el dibujo expresa la personalidad del dibujante de forma espontánea en el flujo de la línea,  es de hecho, la más personal de todas las declaraciones artísticas. Por lo tanto, es plausible que la estima que se tenía por el dibujo se haya desarrollado paralelamente al valor otorgado al talento artístico individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *