Se trata de una tira cómica diseñada para la prensa argentina, fue desarrollada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, un conocido humorista del país, sus trabajos abarcan desde 1964 hasta 1973.

Esta tira cómica es protagonizada por una niña, cuya personalidad es muy particular, pensada para ser el reflejo de la juventud progresistas argentina, ubicada en su mayoría en la clase media, con una personalidad rebelde ante un mundo mal desarrollado, dejado por sus mayores.

Esta niña presenta gran preocupación por la paz mundial y el futuro de la humanidad, presentando escenas muy cómicas asociadas a la ironía y la lucha social, con el tiempo llegó a ser una de las caricaturas más famosas de Latinoamérica.

La historieta, se enfoca mucho en varios aspectos importantes de la sociedad, tales como la religión, la educación, la psicología social, la política y demás aspectos de la vida moderna de los pueblos argentinos.

Además, fue doblada y vendida masivamente en la internacionalidad, países como francia, España, grecia e Italia, siendo traducida a más 30 idiomas, muchos expertos consideran que leyendo esta tira se puede llegar a entender muchas realidades de la personalidad argentina.

Historia y origen de Mafalda

Se entiende que las primeras presentaciones de la famosa tira cómica de mafalda fueron para el año de 1962, para ese entonces, Quino tenía cerca de 10 años de experiencia, trabajando con humor grafico.

Para este momento, su amigo Miguel Brascó, otro humorista talentoso y escritor, compañero de trabajo en varias revistas en común, es contactado por la empresa Agens Publicidad, para crear una tira cómica de historieta, para promocionar una marca de electrodomésticos llamada Mansfield de la empresa Siam Di Tella.

La tira cómica, debía ser diseñada para aportar publicidad, presente en los medios de comunicación impresos de la época, en ese momento Brasco recuerda a Quino, debido a que este le había comentado sobre la iniciativa de crear una historieta comica con niños.

Para ese momento la empresa tenía varias condiciones para la historieta, una de estas era que debían aparecer electrodomésticos, además, los personajes debían tener nombres comenzando por la letra M.

Quino dibuja una historieta sobre una familia de clase media con dos hijos, la cual serviría de base fundamental para el nacimiento de mafalda, los gráficos de los padres y de la niña eran muy parecidos a posteriormente dibujados para la famosa historieta.

Los diseños eran algo arcaicos en comparación a los de mafalda, sin embargo trabajaron muy bien con la empresa de electrodomésticos.

Mafalda

El nombre de mafalda

El origen del nombre de la famosa historieta proviene del largometraje Dar la cara, lanzada para 1962, este filme estaba basado en la novela de David Viñas, donde hay una bebé que lleva el nombre mafalda, el cual le pareció perfecto a Quino.

Primeros trabajos de mafalda

Las primeras entregas de quino sobre mafalda, fueron ofrecidas por la empresa Agens al diario Clarín, sin embargo la campaña no se llevó a cabo por los criterios de la prensa, debido a esta nota la estratagema publicitaria, la cual no era considerada una campaña correcta.

Para 1964, julián delgado, el director de la revista Primera Plana, realiza un acuerdo con Quino, donde comienza a publicar las tiras de mafalda, estando ya fuera de los vínculos publicitarios sobre la empresa de electrodomésticos.

La introducción de los personajes de mafalda

Es aquí donde Quino empieza a dibujar varias entregas, donde se desenvuelven solo mafalda y sus padres, más tarde, entrarían nuevos personajes a participar en la tira, creando los amigos de mafalda, los cuales fueron miguelito, manolito, Susanita, Felipe y libertad, además de introducir a su hermanito Guille.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *