Con la aparición y desarrollo de la historieta, la capacidad para comunicarse a través del arte en la sociedad se disparó, creando infinidad de formas de comunicación utilizando las bases fundamentales de este.

Hoy en día con el desarrollo tecnológico y la influencia clásica del cómic, viene la animación y la presentación de obras de arte presentadas décadas atrás, como por ejemplo la aparición de distintos personajes de marvel y DC en la gran pantalla.

Por otra parte la influencia de las historietas en el mundo no termina con estos dos gigantes de la industria, existen infinidad de diseños e historietas pertenecientes a otras empresas más pequeñas o incluso a artistas independientes, quienes son grandes entusiastas de esta tendencia.

Historietas en Latinoamérica

 En el caso de Latinoamérica, existen grandes artistas del cómic, los cuales han tomado influencia directa del origen del cómic, llegando a tener gran éxito en la industria, algunos de estos han tenido tal éxito que incluso hoy día son recordados por sus obras.

Algunos de estos son Joaquín Salvador Lavado, el creador de mafalda, un cómic que ha atraído a miles de seguidores en toda latinoamérica, con su personaje luchadora social incansable y amante de los Beatles.

También tenemos a Jim Pluk, un artista colombiano muy renombrado en el sector, responsable de la creación de varias obras tales como Pecas, Josefina, Rayito y Tumaco,  también está René Ríos Boettiger el creador de Condorito, entre muchos otros artistas.

Historietas en Europa

En Europa existe un universo de artistas destacados los cuales han sido los máximos representantes del comic en estas latitudes, algunos inclusos colaboradores con las grandes empresas de Marvel y DC.

Un artista destacado por europa es Brian Bolland, el cual ha tenido una larga carrera en el mundo de la creación de historietas, incluso fue colaborador en el proceso de diseño del Joker, figura crimina famosa en la historia de Batman.

Otro artista importante que representa europa es Dave Gibbons, el cual empezó su carrera en las oficinas de DC y IPC, creando historietas de terror y acción, las cuales tuvieron gran fama en la época al punto de su trabajo ser altamente coleccionable hoy en dia.

Historietas en el mundo

Historietas en oriente

En la zona de oriente se han desarrollado otras tendencias dentro de la historieta, creando el manga, el cual tiene casi la misma base de la historieta pero con grandes diferencias en el diseño de los dibujos y el orden en la lectura.

Uno de los clásicos más conocidos en el mundo de las historietas orientales es Astro Boy, creado en 1951 por el artista Ozamu Tezuka, oriundo de Osaka Japón, algunos lo han mencionado como el Walt Disney de oriente.

Hoy en día, Japón tiene una industria sumamente grande y competitiva en materia de manga, con millones de creaciones y festivales, donde una cantidad masiva de espectadores se reúnen para compartir el entusiasmo por el manga y sus personajes más conocidos.

Historietas en estados unidos

EEUU ha sido uno de los principales precursores de las historietas desde el siglo XIX, sus artistas recurrían a nombres falsos para poder publicar sus artes, ya que era ilegal para el momento la publicación de caricaturas e historietas, debido a la controversia política de la época.

Estados unidos ha sido la cuna de las empresas más grandes de comics, tales como Marvel, la cual tuvo sus humildes comienzos en los años 30, para esta época el nombre de Marvel era Timely Comics, el cual fue desarrollando caricaturas que, al día de hoy son bastante famosas, tales como el personaje del capitán américa, creado por Jack Kirby.

Kirby, también fue responsable de la creación de los 4 fantásticos y Hulk, personajes que hoy en día están presentes en la gran pantalla bajo la bandera de Marvel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *