Historietas en habla hispana 

En la actualidad el mundo de las historietas es muy amplio y diversificado, con una gran competencia en el mercado, abarcando todos los gustos, colores, temáticas e idiomas disponibles en el mundo.

De habla hispana se puede mencionar algunos comics, los cuales han tomado importancia debido a su contexto social, además de contener gráficas bien elaboradas provistas de mucho color.

Las historietas de habla hispana han tenido gran auge desde los 50, abarcando la prensa y la industria del comic book, algunas de las más conocidas son las siguientes.

Aquí Vivió, de Isaac Rosa

Inspirada en los desahucios producto de la crisis económica de España, es una comic de primera categoría, lanzado en 2016, trata de la historia de una familia que entra en crisis al ser desahuciada de su hogar por el sistema español.

Rosa expresa esta historieta desde una perspectiva de resistencia, transmitiendo desde la visión de los afectados por los desahucios, para esto el autor visitó y participó en foros, donde escuchó muchas de las historias, las cuales terminaron en eventos dramáticos.

Además, realiza una ingeniosa mezcla entre la realidad y la fantasía, creando una temática y trama únicos, los cuales fueron susceptibles de gran fama entre sus lectores, utilizando gráficos muy elaborados y narraciones poéticas, las cuales apelan a la lado noble de los lectores.

La cuenta Atrás, de Carlos Portela

Publicada en 2013 por ediciones Monserrate, se trata de una historieta gráfica de contexto social, ganadora del premio divina pastora sobre novelas gráficas sociales, sobre la descripción de la vida diaria tras la catástrofe del Prestige en la costa gallega.

Historieta creada por carlos portela, se destaca por asociar de forma sistemática los eventos más dispersos, hasta enfocarlos a la temática central, sobre la vida de las personas que se ganan la vida en las costas.

El evento del prestige generó varias consecuencias, no solo en la vida de los marinos y los trabajadores de los puertos gallegos, también tuvo una repercusión política, la cual tuvo un impacto importante en las elecciones regionales.

Esta historia está dirigida a explicar la realidad más allá de las personas afectadas, de lo que comunican los medios oficiales, creando un nexo dramático entre el autor y sus lectores.

historietas

Mafalda, de Joaquín Salvador Lavado

Fue una historieta muy famosa en américa latina, incluso hoy en dia se reconoce entre sus miles de lectores, esta historieta logro regarse por todo el continente latinoamericano, ganando múltiples premios a la excelencia.

La temática de mafalda tiene un enfoque predominantemente social, aunque muchos expertos dicen que en sus últimos días rozaba temáticas más psicológicas, relacionadas a la actitud colectiva.

Cabe destacar que el material de mafalda es tan variado que, puede cubrir múltiples temáticas, sin embargo, mafalda fue creada para dar opinión sobre diversos eventos sociales y políticos, dándole un giro irónico y cómico.

Algunos eventos de los cuales opino mafalda fue, el asesinato de kennedy, la guerra de Vietnam, la carrera espacial de los 50, los derechos humanos, el sexo, la represión, la psicología social, el feminismo, la religión entre muchas otras temáticas.

Condorito, de  René Ríos Boettiger

Se trata de una cadena de historietas que ha formado parte de la vida de muchas generaciones, incluso hoy en día se pueden ver varias obras de condorito plasmadas en los periódicos, revistas o historietas dedicadas.

Sus temáticas rozan sobre el humor blanco y la sátira, una de sus características más peculiares es la caída de sus personajes, seguido de un sonido representado como ¡PLOP! Para representar una situación vergonzosa o un chiste.

Por lo general las temáticas o historias de condorito, se desarrollan en un ambiente social común, como el trabajo, un negocio o el hogar, donde se desarrolla un evento ridículo acompañado de una ironía o una sátira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *