El dibujo antiguo y sus caraccteristicas 

En el dibujo antiguo se explora la forma en que los artistas de los siglos XVI a XIX trabajaron desde la antigüedad. Igualmente, el dibujo de la antigüedad constituía uno de los pilares centrales de la educación artística. Una de las primeras actividades de cualquier joven artista, en particular de un artista formado en una de las academias de arte de Europa, era dibujar a partir de los ejemplos ideales de la antigüedad clásica, generalmente en forma de calcos y modelos. 

El dibujo antiguo ofrece una oportunidad fascinante de reconsiderar esta actividad fundamental en contextos cambiantes desde Baccio Bandinelli hasta mediados del siglo XIX.  A continuación se presentan algunos de los dibujos más emblemáticos antiguos.

Dibujos y Artistas famosos antiguos 

Dos dibujos de J.M.W. Turner del V&A, que se conocen desde hace mucho tiempo, se identifican por primera vez como el estudio después de la antigüedad (específicamente el Torso del Belvedere) que se hizo para asegurar su admisión en la academia de la vida. 

El segundo, un estudio de la vida terminada de dos hombres, ha sido asociado con una pose específica establecida por el escultor John Bacon. En las memorias del contemporáneo de Turner, Stephen Francis Rigaud, explica que Bacon realizó una composición de dos hombres, uno en el acto de matar al otro, como una representación de la historia de Caín y Abel. 

Esta composición  fue continuada por el doble del tiempo permitido para una sola figura, mencionado en los Recuerdos del Siglo XVIII en una Memoria de John Francis Rigaud Esq. R.A., The Walpole Society, 1984, con una descripción muy precisa del dibujo de Turner.

El dibujo antiguo y sus principales características y personalidades

Uno de los planteamientos en este caso, es acerca de la forma en que los pintores en Gran Bretaña dibujaban antes de la fundación de la Academia Real en 1768. 

La mayoría de los pintores aprendieron siendo aprendices de un maestro establecido y muchos de ellos tenían destacadas colecciones de moldes junto con grabados, dibujos y pinturas maestras antiguas. 

Mirando la colección de Jonathan Richardson en 1746, los primeros 66 lotes fueron “Basso-Relievos, Bustos, Figuras y demás, incluyendo moldes de antigüedades estándar: la Venus de Médicis, Hércules Farnese y Apolo Belvedere junto con una masa de esculturas menos familiares.

Los Dibujos de Gian-Lorenzo Bernini

Richardson parece haber tenido un interés particular en Gian-Lorenzo Bernini que poseía múltiples ejemplos de su obra, desde el busto de la cabeza de “Proserpina” – un elenco que aparece en múltiples retratos contemporáneos, como el retrato de Godfrey Kneller de Grinling Gibbons ahora en el Hermitage – hasta temas sorprendentes para un artista inglés en esta fecha, incluyendo dos modelos de la Santa Teresa, y un boceto del ángel con el dardo. 

Estos dibujos sugieren que una formación visualmente rica y variable estaba abierta a los pintores británicos antes de la fundación de la RA y quizás se pide reconsiderar la atmósfera que un artista como Thomas Hudson, que habría encontrado durante su formación con Richardson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *