Mejores comics latinoamericanos

Desde la época de oro del comics, estados unidos ha tenido la delantera, seguido del manga japonés el cual ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial las últimas décadas.

Sin embargo existe un universo a parte de los comics norteamericanos y japoneses, básicamente las historietas y el mundo cultural detrás ya representan un hecho de globalización, existiendo miles de autores y dibujantes de cómics en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.

Los cómics latinoamericanos tienen múltiples temáticas, aunque sus artistas siempre han tendido a tratar de construir un reflejo de su propia sociedad, por lo que el monólogo es una de las principales temáticas latinoamericanas.

A continuación presentamos, algunos de los cómics más famosos provenientes de Latinoamérica.

La historia de, EL ETERNAUTA

Aunque poco conocido, esta es una de las historietas más representativas del continente latinoamericano, de origen argentino, su temática está enfocada en la ciencia ficción, construido a nivel de guión por Héctor Germán Oesterheld y dibujos de la mano de Solano López.

Sus primeras publicaciones datan de suplemento semanal cero, una revista publicada entre 1957 y 1959.

Esta famosa historieta trata de una invasión alienígena que sufre la ciudad de buenos aires en 1957, aplicando grandes técnicas de ciencia ficción en el guión, poniendo a juan como un gran combatiente de los extraterrestres, convirtiéndose en un viajero del tiempo y la última esperanza para la humanidad.

La historia de KALIMAN

Se trata del comic reconocido como el más popular de méxico hasta la fecha, sus primeras publicaciones datan de 1965, siendo venida de forma ininterrumpida durante 26 años de forma semanal.

Kaliman como tal empezó como una novela publicada por la radio, mediante el sistema de historias narradas por un presentador, una forma muy común y popular de contar historias en la década de los 60,70 y 80.

Se trata de un superhéroe que contiene grandes cualidades diseñado para proteger a los ciudadanos más vulnerables y traer la justicia a través de su inteligencia y ardua preparación, posteriormente debido a su éxito el concepto de kalimán fue en aumento, hasta desarrollar historietas de larga duración.

La historia de MAFALDA

Sin duda alguna, mafalda ha sido uno de los comic que mas a impactado la vida de todas las generaciones anteriores al siglo XXI, se considera uno de los clásicos más vendidos en toda latinoamérica y el mundo.

Creado por la mano del humorista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mafalda ha tenido una gran historia en su desarrollo, pasando por grandes desafíos para publicar esta excelente obra. 

Una de las características más singulares por la cual mafalda fue tan famosa, fue la personalidad del personaje, se trata de una niña luchadora social incansable, amante de los Beatles, que utiliza humor negro y picante para elaborar sus capítulos. 

¿Cuáles son los mejores cómics latinoamericanos?

Mafalda usa la mayoría de las temáticas de gran debate y conflicto a nivel social, es decir, utiliza la política, la religión y la psicología, en un contraste directo con la realidad social de clase media en argentina.

Los primeros volúmenes publicados de mafalda datan de 1964 a 1973, creando un gran impacto en la sociedad estatuida para la época, catapultando casi inmediatamente la fama de este personaje y su gran cantidad de obras hechas hasta la fecha.

La historia de condorito

Se trata de uno de los personajes más famosos, en el mundo de los cómics latinoamericanos, su fama es casi la misma que la de mafalda, más su origen proviene de chile, creado por el caricaturista  René Ríos Boettiger.

La historia de condorito nace de la necesidad de crear un personaje que, tuviera genuino contacto con la realidad de vida de los chilenos, utilizando la forma, la estructura social y los hechos de la sociedad chilena, contrastando con una ciudad ficticia y sátiras absurdas y graciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *