Se trata de una historieta lanzada en chile, donde está un protagonista homónimo, sus primeras publicaciones datan del 6 de agosto de 194, creada por el dibujante René Ríos Boettiger, también conocido como Pepo.

Esta historieta ha sido considerada a través de las décadas como una de las mejores en chile y latinoamérica, para el año 2012, logró abarcar más de 105 periódicos presentes en 19 países de habla hispana.

Además a sido lanzado en la internacionalidad, cubriendo canadá, estados unidos, Italia y japón, se entiende que anualmente se publican 1370 millones de tiras cómicas de condorito, siendo uno de los competidores más cercanos de mafalda, considerándose una de las historietas en español más relevante del mundo.

Para el año 2012, la famosa caricatura aparece en el espacio de GoComics.com, donde aparece asociada junto a otras historietas de gran importancia mundial, tales como Peanuts, Garfield, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre muchas otras historietas.

Inicios de Condorito

Su primera publicación fue el número 1 de la revista llamada Okey, perteneciente a la empresa Zigzag, para el 6 de agosto de 1949, donde condorito hizo su debut como un ladrón de gallinas, el cual se arrepiente de haber perpetrado el robo y trata de devolverlas, pero en el proceso es descubierto por la policía y es arrestado.

Estando en la prisión condorito se imagina al policía comiéndose las gallinas, este número comprende un total de dos páginas.

Temática general de condorito

Los siguientes números buscaban la temática del extranjero rural, proveniente del campo a la ciudad, un reflejo de las realidades que estaban sucediendo para 1950 en chile, la personalidad de condorito buscaba ser de tipo burlón, perspicaz y disimulado.

Condorito

Inspiración a la creación de condorito

La idea de la famosa historieta condorito, proviene de la inspiración de Pepo, luego de visualizar la película Saludos amigos de 1942, lanzada por Disney, en esta comiquita se pueden apreciar personajes como el pato Donald y tribilín, realizando un viaje interesante por Latinoamérica.

A lo largo de su viaje, encontraban diferentes personajes particulares, los cuales representaban cada país visitado, tales como argentina, perú, Brasil, méxico, entre otros, Chile venía representado por un pequeño avión llamado pedrito, llamado así en homenaje al presidente de la época Pedro Aguirre Cerda.

En este filme, el personaje pedrito, se hace a la tarea de cruzar la cordillera de los andes, con la finalidad de llevar el correo hacia argentina.

Esto ocasionó en pepo una indignación, ya que consideraba que esto era una representación pobre de chile, por lo que se puso a trabajar en crear un personaje que verdaderamente se viera reflejado en chile y fuera de gran representación y gusto para los chilenos.

Para esta tarea se inspiró directamente del cóndor de los andes, ya que esta ave figura en el escudo nacional de chile.

Posteriormente durante el desarrollo de las publicaciones en la revista Okey, se estableció a condorito en un contexto real, dentro de una ciudad ficticia, llamada Pelotillehue, junto a varios familiares y situaciones que representarán escenarios relevantes para los lectores.

Aparición independiente de condorito

Ya para 1955, aparece la primera recopilación de chistes de condorito, donde el personaje ya tenía un acabado final y definitivo para los números posteriores, siendo publicado oficialmente el 21 de diciembre de ese mismo año.

El formato de condorito es limitado desde su origen, conteniendo una gama de colores específica, los cuales contienen rojo, marrón, rosado, negro, blanco, gris y ocasionalmente el color verde.

Hoy en día solamente queda con vida uno de los dibujantes, el cual trabajo con Pepo a la edad de 13 años, colaborando activamente con el desarrollo de condorito

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *