Nacimiento de la animación 

Hoy en día la animación es uno de los métodos más interesantes de entretenimiento en el mundo de la comunicación.

Desde el ámbito televisivo hasta la gran pantalla, la animación cuenta con grandes obras destacadas e impecables, utilizando métodos informáticos en un plano 3D o utilizando otras técnicas interesantes como la fotografía, para darles vida a los personajes más exóticos e imaginarios. 

La animación tiene una gran historia en coordinación con el dibujo, el cual ha servido de medio expresivo para todas las sociedades existentes, desde las más arcaicas, hasta las más modernas.

La animación en la antigüedad

Aunque no se trataba de trabajar a través de un dispositivo visual, en la antigüedad existían métodos ingeniosos para darle vida a un dibujo, uno de los primeros fueron los griegos, quienes dibujaban secuencias de un personaje en sus vasijas explicando una historia o describiendo una acción.

Por otro lado está la invención del zootropo, el cual consistía de un cilindro con pequeños orificios a la lo largo de su superficie, instalado en una base para poder girar de forma horizontal, en su interior se dibujaba una secuencia.

Al momento del cilindro girar, se podía apreciar un intento de animación, por lo general eran animales o seres humanos corriendo.

Comienzos de la animación

Los comienzos oficiales de la animación datan del siglo XX, utilizando diseños muy simples, los cuales fueron fundamentales para desarrollar progresivamente la animación en si.

El país precursor más activo en la época, el cual empezó a asentar sus bases con la animación fue Estados Unidos y Francia.

Uno de los estudios más destacados de la época, el cual fue precursor de muchas caricaturas que aún se ven hoy en día en los medios de comunicación fue Bray Studios establecido en Nueva York.

Este lugar fue responsable de la creación de muchos cortos animados, los cuales utilizaban métodos primitivos de la industria para darle vida a sus creaciones, esto sirvió de punto de partida para la carrera de muchas caricaturas que, alcanzaron el estrellato en los medios.

Para 1906 se presenta en estados unidos, el cortometraje Humorous Phases of Funny Faces basado en la obra de Vodevil, dirigido por J.Stuart Blackton, considerada la primera obra presentada en los medios.

Las técnicas utilizadas para darle vida a esta animación fueron el método fotográfico y el stop motion para estimular el movimiento de los personajes y el medio.

Posteriormente se presentaron más obras no solamente en estados unidos, si no también en Francia, como por ejemplo su obra Fantasmagorie dirigida por Emile Cohl para el año 1908.

Con el pasar de los años fueron introduciendo nuevos métodos de animación el cual utilizaban enteramente el dibujo para darle vida a sus personajes.

animados

La sensación de la animación en el siglo XX

Entre los años 1930 y 1950, la animación se dispara, con las creaciones de walt disney, el cual introduce los famosos personajes de Mickey y sus amigos.

Una de las obras más conocidas en la historia de la animación de esta época es la de Mickey navegando un barco de vapor, al ritmo de una canción clásica, esta animación fue desarrollada y presentada entre 1929 y 1930.

La animación en la modernidad

Desde 1980 hasta nuestros días, se hacen grandes obras muy destacadas, tales como los picapiedras, los supersónicos, la presentación de los looney toons, entre otros.

Para el año 2000 se introduce los estudios pixar, los cuales son responsables de utilizar las tecnologías 3D, para darle vida a personajes como shrek o toy story, las cuales son animaciones muy trabajadas.

Hoy en día la animación ha alcanzado su máximo potencial, en la constante búsqueda de los métodos más ingeniosos para presentar nuevos personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *