Como hacer una historieta 

El mundo de las historietas puede traer grandes beneficios a la memoria y la lectura, sobre todo el fabricarlas puede incentivar a adquirir grandes habilidades de diseño.

Cabe destacar que el hacer una historieta comprende pasos muy parecidos al cómic, sin embargo su duración es más larga y puede contener una historia mucho más elaborada que el cómic, debido a la misma duración y posible continuidad de la historia.

Antes de comenzar una historieta

Se debe pensar una serie de ideas, como la estructura de los personajes, la historia la ambientación, entre varios aspectos detallistas de la historieta.

Para crear la historia puede inspirarse en otras, en lecturas, en experiencias personales y demás incentivos que le ayuden a componer un contenido interesante y atractivo para el lector.

Los personajes deberás crearlos de acuerdo a sus cualidades, se recomienda realizar muestras previas para pulir los diseños de los personajes y sus cualidades dentro de la temática.

Es muy recomendable que, para el desarrollo de la historia y los diálogos se construyan guiones de manera que se puedan modificar a voluntad, achicar o agrandar de acuerdo a los criterios del artista.

Una vez tengas todos estos elementos preestablecidos se puede proceder a crear su historieta.

La estructura de la historieta

En primer lugar se deberá decidir cómo estructurar la historieta, para esto se deberá distribuir el espacio de la página en diferentes cuadros o viñetas, donde se dibujara el escenario, los personajes y demás aspectos.

Si no se tiene claro la estructura o cantidad de cuadros del cual se compondrá la historia, lo más recomendable es trabajar conforme a la marcha, de esta manera, se podrá ir estructurando progresivamente la historieta.

El arte y los dibujos de la historieta

En cada cuadro deberá dibujar los personajes, sus acciones y el escenario en el cual se desarrolla la historia, todo dependerá de la habilidad del artista y la complejidad que este quiere para su historieta.

Si se es un principiante y no se cuenta con grandes habilidades de dibujo, existen medios digitales para apoyarse en el diseño y la estructura, por internet existen cientos de páginas y aplicaciones para este arte, debido a su popularización a través de las décadas.

Cabe destacar que la desventaja de utilizar medios digitales es la limitación de los diseños, más es una forma fácil y rápida de construir historias y aprender progresivamente el oficio, mientras se desarrolla la habilidad del dibujo. 

Los textos de la historieta

Esta es la parte más importante de la historieta, con este medio vamos a poder explicar la historia con el uso de la leyenda, construir las conversaciones con los globos de diálogo, construir pensamientos e incluso expresar sonidos en la historia, como golpes, movimientos y demás efectos de ambientación.

En este paso el guión pre construido, será de gran apoyo para construir el aspecto escrito de la historieta de una forma más rápida, cabe destacar que a lo largo se desarrolle la historia, este guión puede cambiar abruptamente, el guión será solo una herramienta de referencia para mantener un orden en la historia y los diálogos de la historieta.

El globo de texto

Con esta herramienta se podrá establecer el tipo de voz y el diálogo de los personajes, existen varios diseños del globo que indicará el estado de la voz.

El globo común implica diálogo sencillo, un globo tembloroso o con efectos de movimiento, puede implicar una voz temblorosa o temerosa, un globo con forma de nube implica pensamientos del personaje, un globo cuyo diseño es de picos, implica que el personaje está gritando.

Estos y más diseños de globos, determinarán el estado del personaje y la contundencia de su vocalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *