La creación de personajes animados 

Desde los años 30, la animación ha sido una sensación entre los entusiastas de los medios y películas, al punto en que hoy en día existe una industria multimillonaria, la cual ha tenido gran éxito en los medios de comunicación y la gran pantalla.

El proceso creativo para construir un personaje animado es tan complejo como el artista lo visualice hace falta gran habilidad e imaginación para crear un personaje atractivo y entretenido para los medios.

A continuación se presentan algunos pasos básicos para crear un personaje animado.

Visualizar el personaje

Primordialmente se debe visualizar que personaje construir, como está constituido, su forma, su personalidad, el mundo donde se va a desempeñar, sus habilidades, su naturaleza y su movimiento.

Para lograr esto se pueden utilizar diferentes técnicas para fomentar o generar ideas, se puede valer de la tormenta de ideas, mapas mentales, sugerencias grupales, comparaciones con otros personajes entre otras técnicas eficaces.

Todo este proceso se hará de acuerdo al concepto que el artista quiere para su personaje, este parte es la más fundamental para guiar de forma progresiva todo el trabajo de animación.

Construcción del personaje

Para este paso fundamentalmente se debe tener conocimientos de dibujo, sin embargo en la actualidad es mucho más fácil construir dibujos y animaciones, ya que existen infinidad de programas disponibles para este fin, incluyendo Apps para celulares inteligentes.

Algunos de estos programas contienen plantillas prediseñadas, que le ayudarán al artista a empezar rápida y fácilmente, algunos de los programas más conocidos son animaker, easy studio, powtoon studio, entre muchas otras opciones que puede conseguir en playstore o el internet.

 Anatomía del personaje

El primer paso es la creación del rostro, se deberá darle forma a los ojos, la boca y demás facciones faciales, en este paso se le dará el semblante necesario al personaje, si se quiere que sea un personaje feliz, enojado, asustado entre muchas facetas de la personalidad.

Luego están los aspectos corporales, el artista deberá crear la forma física del personaje, si este será corpulento, flaco o gordo, su presencia y su vestimenta de ser un personaje humano.

El artista puede valerse de programas diseñados para este paso para crear de forma rápida y exitosa el componente corporal de su personaje.

Como crear personajes animados 

Creación de la escenografía

Un personaje siempre estará incompleto sin su ambiente, todo dependerá del concepto del personaje, donde quiere el artista que se desarrolle su vida, la escena será un reflejo importante de su personalidad la cual está conectada al medio donde se desenvuelve.

Dentro del programa se puede seleccionar distintos tipos de escenografía que generalmente vienen diseñados para apoyar al artista primario, cabe destacar que no será la escenografía pensada exactamente del artista, más podrá encontrar un ambiente cercano a sus preferencias.

Creando la secuencia

Esta es sin duda alguna un paso difícil, ya que requerirá de mucha paciencia, todo dependerá del método a utilizar, los métodos clásicos son el dibujo a mano, el cual construirá el personaje por encima de la escenografía de fondo.

Se trata de crear el mismo personaje una y otra vez con ligeras diferencias de movimiento, entre más pequeño sea el movimiento por secuencia, más detallado será el movimiento del personaje.

Esto quiere decir que la calidad de la animación será de acuerdo al esfuerzo del artista, en este caso algunos programas pueden ayudarle, copiando el personaje y pegándole en la secuencia, el artista solo deberá borrar y dibujar de forma digital cada diferencia de movimiento que el personaje ejecute.

Además, dependiendo del programa y el concepto de la animación, el personaje puede estar en un ambiente bidimensional o tridimensional, todo dependerá de los criterios del artista y su habilidad para manipular programas de animación modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *